Tiempo de envero en la D.O. Toro

El viñedo toresano se encuentra en estos momentos en uno de los momentos más bonitos del ciclo vegetativo de la vid, el envero. Una época en la que las uvas se van ‘titando’ o ‘pinteando’, es decir, pasan de color verde a morado, el caso de las variedades tintas. En el de las blancas, el color verde va tomando tonalidades más doradas.

El envero marca el inicio de la maduración de las uvas, en la que los azúcares se van acumulando y, por tanto, va aumento el grado alcohólico probable.

tinta de toro

En esta época no se realizan tratamientos en el viñedo, sólo hay que esperar que las condiciones climáticas sean las adecuadas.

A día de hoy, aproximadamente el 80% del viñedo de la Denominación de Origen Toro está enverando, empezó hace unos 12 días para la Tinta de Toro. La Garnacha, por su parte, se desarrolla algo más lenta; mientras que las uvas blancas (Verdejo y Malvasía) comenzaron antes.

Según los veedores del Consejo Regulador de la D.O. Toro, el viñedo de forma generalizada presenta un estado sanitario excepcional, no han detectado problemas de enfermedades como Mildiu o el Oídio. Los racimos son grandes y compactos.

Si no ocurre nada extraño, climatológicamente hablando, en las próximas semanas los técnicos del Consejo Regulador esperan una cosecha de en torno a los 20 millones de kilos y que se comience a recolectar en torno a la tercera semana de septiembre.

Destacado

Post relacionados

Anteriores
Categorías