La revista especializada "Decanter", una de las de mayor tradición e influencia en el público americano e inglés «que compra buenos vinos» ha publicado este mes de abril un especial donde seleccionan 535 vinos pertenecientes a todas las regiones vinícolas del mundo; tras una cata, se realizó ránking de los "Top Wines" en el cual la Bodega Rejadorada queda excelentemente posicionada, situándose en el número 8 de esta escala. El gerente de la firma, Luis Remesal analizaba la importancia de este reconocimiento asegurando que «esto aquí no tiene tanta repercusión, pero a mi me han llamado de Alemania para que les mande unas fotocopias porque nos pueden ayudar también a posicionarnos en el mercado». El propio Remesal, explica como anécdota, que «te encuentras con cosas tan sorprendentes como que te viene una persona en Barcelona con la revista subrayada que quiere probar el vino; además aquí lo venden a 10,49 libras (14 euros) que para un vino de estos es considerado barato». El gerente de Rejadorada reconoce que «poco a poco vamos intentando meternos en esos mercados que son muy difíciles», y que la propia bodega ha escogido; se trata de una ruta englobada por mercados como el alemán, holandés, belga, inglés, americano, mexicano… en los que «cuesta ir, cuesta dinero y esfuerzos, pero estamos saliendo». Rejadorada intenta, por tanto, hacerse hueco en mercados tradicionalmente vinícolas y, sobre todo, en los que la valoración de la calidad vaya por encima. «Cuando te sitúas en un mercado como el nacional donde por las particularidades económicas de los dos últimos años se han ido hacia el precio mucho», indica Remesal, «pues bodegas como las nuestras de este segmento medio, pero muy alto en calidad, nos cuesta más, porque nosotros no podemos vender vinos como ese otro segmento…».
Esto es, el bodeguero cree que «en Toro han nacido tres segmentos de calidad del vino»: por un lado, existe «un vino exquisito, pero en el segmento comercial medio-bajo, donde hay diez ó doce bodegas»; hay otras cuatro o cinco bodegas, insiste, en un segmento que, «por su trayectoria puede permitirse estar a unos niveles de primos de los ángeles (la mayoría de ellos no acudieron a Vintoro, lógicamente)» y, después, conviven en la D.O. Toro «otras diez ó doce bodegas que estamos ahí luchando por eso tan importante que hay que es la relación calidad-precio». Cualquiera de estos tres segmentos, puntualiza Luis Remesal, «tienen un público objetivo diferente».
Por otro lado, esta misma semana la firma volvía a ocupar protagonismo en el ámbito vinícola local con la obtención de una Medalla de Oro en la IV Cata Concurso para Vinos de la D.O. Toro celebrada el pasado día 3 en el Parador de Benavente. El premio, incluido en la categoría de crianzas fue concedido por el Club de Cata California al vino "Sango". Desde Rejadorada la satisfacción era palpable, no sólo por el premio, sino porque este "vino de autor" está «teniendo gran éxito» a pesar de su reciente salida al mercado.
(Fuente: La Opinión de Zamora)