El Consejo de Ministros ha concedido la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo a Manuel Ruiz Hernández, enólogo y director técnico de Bodegas Sobreño. El director técnico de Bodegas Sobreño, acogida a la Denominación de Origen del Vino de Toro, nació en Madrid en 1934, cursó sus estudios de Bachillerato en Zamora y posteriormente, entre los años 1954 y 1957 cursó la carrera de Ingeniería Técnica Agrícola en Madrid.
En 1958 aprobó la oposición al Cuerpo de Ingenieros Técnicos Agrícolas del Estado y se especializó como enólogo en área de vinerías en la Estación Enológica de Villafranca del Penedés. Su primer y único destino oficial ha sido, desde el año 1960 y hasta el 2004, la Estación de Viticultura y Enología de Haro en La Rioja, de la que fue director interino. Durante el ejercicio de su profesión ha escrito unos 800 artículos de carácter científico y técnico y más de un millar de tipo periodístico, divulgativo y crítico sobre la calidad de los vinos.
Al margen de esta Medalla de Oro al Mérito al Trabajo, como han señalado responsables de Bodegas Sobreño, Manuel Ruíz Hernández también ha sido distinguido con otros premios tan importantes como la Medalla de Oro de la Federación Nacional de Enólogos en 1986 y un año más tarde recibió la Medalla de Oro de La Rioja. Manuel Ruíz Hernández trabaja desde hace varios años en Toro como director técnico de Bodegas Sobreño, trabajo que compagina con la dirección de distintos cursos que se celebran con carácter anual en la localidad de Haro, coordinando las distintas conferencias y ponencias. Además, el director técnico de Bodegas Sobreño es profesor de enología en el Master de Viticultura y Enología del País Vasco.
Fuente: María Jesús Cachazo (El Norte de Castilla, 28-12-2006)