Inaugurada la bodega histórica de Toro como centro de promoción del vino

La Denominación de Origen Toro inauguró ayer de manera oficial la bodega histórica como centro de información y promoción del vino de Toro y de los recursos enoturísticos de las 61 bodegas acogidas, con la asistencia de representantes de las distintas instituciones locales,  provinciales y regionales.

En el acto de inauguración, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, D. Amancio Moyano quiso destacar que “se ha puesto en valor un bien patrimonial de la ciudad de Toro que no se estaba explotando”, gracias a la colaboración de la Junta Agropecuaria Local (propietaria del edificio), al Ayuntamiento de Toro, a las Diputaciones de Zamora y Valladolid y a la Junta de Castilla y León.

visita

La labor del Consejo Regulador de velar por la calidad de los vinos de Toro se está cumpliendo sobradamente, pero queda un paso más hacia la promoción”, explicó Moyano, y la puesta en marcha de este centro de formación es uno de esas acciones.

La bodega histórica se abrió el fin de semana pasado, coincidiendo con la celebración de la Feria del Vino de Toro, y recibió la visita de 400 personas entre el sábado y el domingo.

El centro de promoción cuenta con tres partes: una destinada a la historia y tradición de Toro; una segunda sala donde se explican las características de la D.O. Toro, variedades, suelos tipos de vino, métodos de elaboración, y una última sala dedicada exclusivamente a ofrecer información de las 61 bodegas acogidas a la Denominación de Origen. D. Amancio Moyano añadió que “poco a poco se va a ir dotando al centro de más contenido, pero actualmente hemos hecho todo lo que hemos podido para que la bodega estuviese abierta durante la Feria del Vino de Toro”.

bodega1

Tomás del Bien, Alcalde de Toro, reconoció que la rehabilitación de esta bodega “era una deuda histórica con la ciudad de Toro, un lugar donde se presenta el legado etnográfico que supone el vino”. Del Bien explicó que, en la actualidad, hay 280 bodegas históricas inventariadas en Toro, que tienen su origen en el S. XVI, aunque fue a lo largo del siglo XIX cuando se experimentó una mayor actividad en las mismas. “Este fue un edificio muy importante en la vida social de Toro, esta bodega era conocida en las crónicas históricas como ‘la niña bonita’”, explicó el Alcalde de Toro, quien adelantó que “estamos en conversaciones para hacer una ruta guiada no sólo a esta bodega, sino también a la que se encuentra debajo del Ayuntamiento y a la bodega del Consejo Regulador de Toro, en el Palacio de los Condes de Requena”.

La presidente de la Diputación de Zamora, Dña. Maite Martín Pozo, también estuvo presente en el acto para ensalzar “la idea de respetar la bodega en sí ha sido un acierto, el vino de Toro es una conexión con la ciudad” y dar las gracias a la colaboración entre las instituciones.

foto-brindis

La inauguración de la bodega histórica también contó con la presencia del D. José Luis Prieto Calderón, diputado de Turismo de la Diputación de Zamora; D. Víctor Alonso Monje, Vicepresidente de la Diputación de Valladolid; D. Isidro Tomás jefe de Servicio de Agricultura y Ganadería de la Junta en Zamora; diferentes concejales del Ayuntamiento toresano y representantes del pleno del Consejo Regulador.

La bodega histórica está ubicada en la Calle Cerrada s/n y estará abierta de martes a domingo de 11 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.00, con un precio de 2€ para mayores de 16 años.

Destacado

Post relacionados

Anteriores
Categorías