Toro, una Denominación de Origen con vocación exportadora

Recientemente se han publicado los datos del informe anual sobre el mercado de los vinos con Denominaciones de Origen de Castilla y León para el 2016, elaborado por Nielsen, y que fue presentado el 17 de mayo por la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León.

Dicho informe trae buenas noticias para la D.O. Toro, al consolidarla como la Denominación de Origen de Castilla y León que destina al mercado exterior un mayor porcentaje de su producción, es decir, la denominación de origen con mayor “vocación exportadora”.

Durante el pasado año 2016 el conjunto de bodegas de la D.O. Toro destinaron el 36% de su producción a la exportación, lo que ha supuesto un 35% del total del valor de comercialización de sus vinos.

La mayor parte de los vinos exportados son tintos, y los destinos con mayor demanda son Estados Unidos, Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica, China, Reino Unido, Dinamarca, México y Francia. Las previsiones futuras de Nielsen destacan a Estados Unidos y China como los destinos más importantes a tener en cuenta los años siguientes.

El 64% de la producción restante de la D.O. Toro se destina al mercado nacional, principalmente a las zonas de Madrid y centro, aunque sus ventas están bastante equilibradas por todo el territorio español.

Otra buena noticia que el informe deja para el vino de Toro es un aumento en su cuota de mercado, lo que sitúa a la D.O Toro en la cuarta por volumen de ventas de vinos con Denominaciones de Origen de Castilla y León. Si hablamos de tintos, la cuota de D.O Toro es aún mayor, situándose la tercera de las Denominaciones de Origen de Castilla y León.

Además, la cuota general en el mercado del vino tranquilo del conjunto de D.D.O.O. de Castilla y León ha alcanzado el 24,3%, un máximo histórico que consolida a los vinos castellanos y leoneses en el panorama nacional. Este aumento se debe principalmente al incremento en las ventas de tres Denominaciones de Origen: Toro, Ribera del Duero y Bierzo.

Destacado

Post relacionados

Anteriores
Categorías