Oscar Díez, creador de ‘wine-mixology’… y toresano

¿Cómo surgió la idea de elaborar cócteles con vino?

La verdad es que ha sido una trayectoria muy lógica, la idea no surge,  evoluciona con el tiempo. Crecí en los negocios de bar y restauración familiares, viendo cocinar a mi madre con infinidad de vinos, aprendiendo de mi padre a servir los grandes Tintos de Toro, o por ejemplo, ayudando a mi manera a mi padre a preparar las míticas limonadas de las Fuentes de Vino en la antigua Plaza De Toros de Toro. La lógica hace que al evolucionar e interesarme por la coctelería y su historia, me de cuenta que los vinos son el ingrediente más antiguo de la coctelería, de ellos parten las primeras mezclas.

Tengo que agradecer a la DO Toro, y que apoyaran una propuesta y ser así  la primera Denominación de Origen en estar presentes en un Congreso Internacional de Coctelería como fueron “Mix and Shake” o “Fibar” o recientemente en la Seminci, que hacen más fácil compartir y comunicar wine-mixology con Vinos de Toro.

¿Por qué con vino de Toro, qué le aporta a los cócteles?

Los vinos de Toro, concretamente elaborados con Tinta de Toro y en el caso de los jóvenes, aportan frescura en forma de fruta fresca, naturaleza viva, aromas verdaderos. Aunque si usamos vinos con barrica o incluso grandes reservas, lograremos gran complejidad, contundencia y una explosión controlada de sabores, a la temperatura deseada, jugando con una amplia gama de notas. Notas que mezcladas razonadamente crean otra manera de disfrutar el vino. Por no hablar de la cantidad de polifenoles y antioxidantes naturales que aportan a nuestra mezcla.

15327406_946827392083482_8162273653803464977_n

¿Desde cuándo se elaboran combinados con los vinos de la zona?

Es sabido y hay datos del gran historiador toresano, José Navarro Talegón, que en la edad media en las bodegas toresanas se “arreglaban” los vinos estropeados. Se pagaban unos impuestos u otros más bajos por litros de vino, los estropeados pagaban menos. Incluso se hablaba del arte de “arreglar” o “remostar” vinos picados.

Muy apreciadas eran los llamados vinos de hierbas o Hipocrás, a base de mezclas de vino tinto, agua, miel y especias; o vinos Clarea a base de tinto y blancos, su intención era primero la de suavizar los duros vinos de la época y segundo conservar el vino.  Más bien eran considerados alimento. El Cardenal Cisneros (1436-1517) hacía llegar vino de Toro a Toledo, que mezclaba con uvas pasas majadas y reposadas durante la noche para desayunar a la mañana siguiente. No nos olvidemos de las famosas lías maceradas en agua para conseguir un refresco con sabor a vino. Historias, mezclas, anécdotas y leyendas hay muchas, que afirman que el vino antes de disfrutarlo solo, se consumía mezclado.

En líneas generales, ¿son más apetecibles los cócteles con vino tinto o con blanco? ¿Por qué?

Los cócteles y en este caso los cócteles con vino, son como la música, hay una mezcla para cada momento. Así, a priori, los blancos que podemos por lógica pensar en recetas más frescas y hacía las frutas blancas o amarillas, los podemos especiar con canelas, hinojos, usar un verdejo para una base de Bloody Mary o  incluso elaborar cócteles calientes con blancos. De igual manera que los vinos tintos se nos antojan más cálidos, especiados, podemos disfrutarlos muy fríos.

Recientemente ha estado en el Basque Culinary Center impartiendo a los alumnos del Máster de Coctelería Moderna un curso de wine-mixology, ¿qué destacaría?

Si, es el tercer año que colaboro en el BCC, en el primer curso reglado universitario de coctelería y ser docente es un honor y más representando a mi tierra, la DO Toro y poder explicar y compartir que somos pioneros en redescubrir la coctelería con vino a la que denomino ‘wine-mixology’.

Lo que me llama la atención, es la sorpresa de un reducido número de inquietos y preparadísimos alumnos seleccionados por estrictos criterios, muy abiertos y receptivos, que en cuanto les explicas e introduces en el vino y sus mezclas, de inmediato se apasionan y comienzan a compartir sus ideas, destapando algo desconocido y tabú hasta hace bien poco, como son las mezclas con Vinos Tintos. Ha sido muy gratificante y aprovechando los medios técnicos e instalaciones del BCC, se pueden hacer maravillas.

15585167_946827012083520_1658195630393769915_o

¿Cree que ‘wine-mixology’ es una buena forma de acercar el vino a los jóvenes, por qué?

Así es, ‘wine-mixology’ pretende acercar el vino a los jóvenes (y no tan jóvenes), de una manera responsable, llamando su atención en forma de vistosos cócteles, presentaciones atrevidas, maridajes arriesgados, combinaciones de baja graduación alcohólica y mezclas muy saludables.

El vino ha sido durante los últimos años una bebida muy seria, parece que ahora se quiere transformar esa imagen con packings, botellas y etiquetas de vino muy modernas, incluso vinos pre-mezclados como sangrías y vinos aromatizados o incluso vermuts. El porqué es muy sencillo, a los jóvenes nos gusta romper las reglas, rompamos la clásica manera de disfrutar del vino.

Óscar Díez es bartender y director de ‘wine-mixology’, así como brand ambassador de Ginabelle Gin. Hostelero de nacimiento, fue ganador de varios premios de coctelería nacional y en la actualidad es ponente en distintos congresos de Vino y Coctelería Internacional como Tales of the Cocktail,  Fibar, Mix And Shake, Prowine, BBC Good Show Food, etc.

15578164_946828605416694_5045691427037971498_o

Luis Gutiérrez: “El que se pueda diferenciar ahora tiene un valor añadido y una ventaja competitiva”

Aprovechando la visita de Luis Gutiérrez, crítico de los vinos españoles, argentinos y chilenos para la reconocida publicación estadounidense The Wine Advocate (Robert Parker) hemos querido conocer, un año más, sus primeras impresiones y ahondar en otros asuntos sobre el mundo vinícola.

¿Podría ofrecernos una primera valoración de los vinos y añadas que ha catado?

Se nota el carácter de las añadas. La 2013 un poco más fría, fresca, a lo mejor irregular, donde se muestra el que trabaja bien. 2014 es más homogénea y 2015 más caliente y madura. En el año 2015 hizo bastante calor y hubo poca agua, menos problemas que en 2013, y los vinos son más homogéneos. A mí personalmente me gusta que las añadas marquen los vinos.

¿Ha encontrado la D.O. Toro su propio estilo?

Aquí lo que te da ya naturalmente el sitio es potencia, así que hay que busca el equilibrio. No se puede generalizar, pero veo que aún hay bastantes vinos con bastante alcohol, maduros, con madera marcada y creo que ahora la gente quiere vinos más bebibles. Pero lo principal es que estén equilibrados.  Cada uno debe hacer lo que a ellos les guste, lo que les guste a sus clientes y lo que da su viñedo.

¿Realmente se valoran las variedades autóctonas?

Yo creo que sí, lo estoy viendo. Se está trabajando por recuperar la diversidad de variedades que hay en España, que es tremenda.

¿Qué opina del ensamblaje de Tinta de Toro y Garnacha?

Me suele gustar el ensamblaje, los vinos varietales son casi un invento moderno. Antiguamente en los viñedos había mezcla de variedades y tenían más tiempo para experimentar con el método prueba- error. Creo que hay que mirar más al pasado, sobre todo con el conocimiento que tenemos ahora, y creo que la mezcla de variedades suele funcionar mejor. Veo complicado que una variedad sea suficientemente completa para hacer un vino varietal (salvando excepciones). Creo que a la Tinta de Toro le viene bien la Garnacha porque le aporta frescor y cierta fluidez, aunque esto no es una fórmula.

En los últimos años cada vez se elaboran menos vinos reservas y grandes reservas, ¿cree que se debería seguir apostando por hacer grandes vinos de guarda?

Es importante, si quieres hablar de grandes vinos, que una zona no sólo tenga vinos para consumo inmediato, sino que tengan un potencial de mejorar en la botella. También por lo que comentaba de la diversidad. Obviamente es un esfuerzo para todos pero creo que ese tipo de vinos son importantes. Hay un interés por la tradición, por la vuelta al pasado, los vinos tradicionales, los vinos clásicos… No todo el mundo, pero hay un cierto interés. Al final todo es una pirámide y hay una base de vinos más sencillos hasta llegar a vinos más complejos y con más ambición, que son los que van abriendo el camino para el resto. Esta jerarquía contribuye también a que hable y se conozca una zona.

Luis Gutiérrez cata en la D.O. Toro 

¿Qué busca en la actualidad el consumidor y, más concretamente, el consumidor estadounidense?

Yo creo que el consumidor lo que busca es diferenciación, la gente se ha cansado de que todos los vinos se parezcan unos a otros. Prima la personalidad frente a ser más homogéneo y parecido a lo demás. El que se pueda diferenciar ahora tiene un valor añadido y una ventaja competitiva.

Se están haciendo fuertes campañas de promoción para llegar a los llamados ‘millenials’, ¿qué busca este tipo de público?

Creo que la gente joven busca precisamente eso, vinos más frescos, que tengan personalidad, se diferencien, que sean fáciles de beber, agradables, que no te agredan, que no te arruinen… Y para mí es muy importante que la gente joven entre al mundo del vino. En España es catastrófico que la juventud no beba vino. Yo veo fuera que el vino está de moda, en Argentina, en Estados Unidos, en Copenhague, en Asia están empezando… Y aquí asustamos mucho a la gente joven.

Desde su punto de vista, ¿qué acciones de promoción favorecerían el consumo de vino?

Creo que es más importante que la gente lea en redes sociales cómo te emocionas con un vino de una zona a que te gastes un montón de campañas en publicidad, sobre todo si los vinos no acompañan. La promoción debe ir con los vinos. Lo que es importante para enganchar a los consumidores es que conocieran el paisaje, el campo, que conocieran los viñedos y que vean que eso se traduce en lo que hay en la botella. Pero sé que es muy complicado. Tenemos muchos viñedos espectaculares y una diversidad tremenda en España y creo que a la gente le enganchas más por el lado de historias y emoción que describiendo de qué color es el vino.

¿Qué recomendarías a los productores de la región?

Que hagan el vino que ellos sientan, que a ellos les guste, que represente su tierra, que represente sus variedades, la añada y que el vino sea lo que pone en la etiqueta: un sitio y un año. Pero sobre todo que hagan lo que a ellos les gusta y con lo que se sientan cómodos. Hay suficiente público para distintos estilos, gamas, precios… Cada uno tiene que intentar encontrar su sitio y no intentar hacer todos lo mismo, intentar buscar una fórmula o una receta. Que sean todos los vinos iguales es lo que hace que todo sea muy parecido y termines aburriéndote.

Felipe Nalda Álvarez: “Debemos estar equiparados con el resto de Denominaciones de Origen en España”

Felipe Nalda Álvarez- baja

Apenas una semana después de su nombramiento como presidente de la Denominación de Origen Toro, Felipe Nalda Álvarez ofrece sus impresiones sobre la situación del vino de Toro en el panorama vinícola y las líneas a seguir en un futuro inmediato.

Después de 17 años en Toro, ¿qué ha supuesto para usted ser presidente de la Denominación de Origen?

Ha sido inesperado. Cuando vine de la Rioja hace  17 años me enamoré de la zona, bueno y no sólo de Toro, sino también de una toresana, con la que tengo dos hijas. Puede parecer raro que un riojano sea presidente de la D.O. Toro pero la verdad es que también me involucré mucho con este proyecto, con esta Denominación, tanto a nivel individual en bodega, como en conjunto. Creo recordar que desde el principio he formado parte del comité de cata y en cinco ediciones he estado encargado de las ferias del Vino de Toro. Cuando más tarde en los Consejos Reguladores hubo que crear un comité de calificación, formé parte de él desde su instauración, hasta la fecha porque hay una incompatibilidad de cargos.

¿Qué es lo que más le gusta de la región?

Lo del viñedo no hace falta ni decirlo, es uno de los viñedos con la edad de plantación más antigua de España, que por sus condiciones de tipo de suelo y climatología libró epidemias como la filoxera. Y curiosamente, aunque se diga que el castellano es un poquito seco, en Toro es todo lo contrario, el toresano me conquistó desde el principio e hice muchos amigos, los cuales me enorgullezco de tener a día de hoy.

Con respecto a su labor en el Consejo Regulador de Toro, ¿cuáles son las líneas más inmediatas en las que trabajar?

Hay que trabajar mucho la venta, la comunicación y la publicad, pero no hay que dejar de lado el producto, que es lo principal. Lo primero que hay que tener es una normativa clara, consensuada y actualizada que englobe todos los puntos, tanto técnicos, como de producción, que va a ser lo más sensible, con respecto a las ampliaciones o limitaciones. Debemos estar equiparados con el resto de Denominaciones de Origen en España y mirar por qué a ciertas personas o sectores, el vino de Toro les resulta desconocido. Ampliar gamas o incluso ampliar variedades, personalmente, no creo que sea la prioridad; pero sí es una prioridad escuchar al conjunto y ver si ciertas cosas pueden cambiar. Tenemos que abrirnos a la lógica y, por qué no, un poquito al riesgo.

Insiste mucho en el asunto de la comunicación y publicad, ¿ve una carencia en este sentido?

Muy grande, porque en la comercialización cada uno es responsable individualmente de la venta. Por ejemplo, si ponemos a un hombre en la calle con un bolígrafo y un papel, pero no le damos publicidad, catálogos o una marca por detrás que lo ampare, se va a ver muy limitado. Toro tiene una cuota de mercado muy lejana a la de otros Consejos Regulares. En ciertos sectores, sobre todo especializados, el vino de Toro está muy bien considerado pero ahora hay un público emergente de gente joven que se preocupa por el vino, por investigar, por conocer… Tenemos que captarlos. Esto es una labor de conjunto, una sintomática a nivel global, de España, no sólo de Toro.

¿Y en cuanto a internacionalización?

A corto plazo, hablamos del año que viene,  dado que esa partida está presupuesta, aceptada y subvencionada y avalada, en ese aspecto seremos continuistas. Hay que decidir si se repite Estados Unidos, o se abren otros países como Suiza, así como invertir en misiones inversas.

La D.O. Toro entrega bienes a la Cruz Roja local gracias a las ayudas de la Diputación de Zamora para fines sociales

El presidente de la Denominación de Origen Toro, Felipe Nalda Álvarez, ha entregado bienes por valor de 5.000 euros al colectivo de la Cruz Roja de Toro relativos al cumplimiento de las bases de las subvenciones a los Consejos Reguladores y Figuras de Calidad de la Diputación de Zamora destinadas a fines sociales.

Los artículos adquiridos por el Consejo Regulador de Toro han sido destinados a colectivos como la infancia, tercera edad y personas en riesgo de exclusión social, mediante programas para la educación, mejoras en la higiene y productos de alimentación infantil.

Este programa da continuidad los realizados en años anteriores, en los que se colaboró con el Banco de Alimentos de Cáritas en Toro o con el Club Atletismo Vino de Toro, mediante la adquisición de material deportivo.

entrega de bienes a cruz roja de toro

Concurso de fotografía #lostintossonparaelverano

Aprovechamos el parón vacacional del mes de agosto para proponeros un concurso de fotografía en las redes sociales del Consejo Regulador la Denominación de Origen Toro, con el fin de potenciar el consumo de vino tinto durante el verano y su disfrute con moderación en momentos de diversión.

Título del concurso: #lostintossonparaelverano

Fechas del concurso: Del 13 al 21 de agosto

Bases:

En Facebook:

  • Los participantes deben subir al perfil de la D.O. Toro una foto disfrutando de un vino de Toro  con los hastag #untintountoro y  #lostintossonparaelverano
  • La imagen ganadora será elegida por el equipo del Consejo Regulador y se valorará: La originalidad, la composición, que en la foto aparezca gente joven y que la foto haya sido tomada en la D.O. Toro. (aunque no es obligatorio)
  • Premio: Será un estuche de tres botellas de vino de Toro y el ganador se anunciará el día 22 de agosto.

En Twitter:

  • Los participantes deben subir al perfil de la D.O. Toro una foto disfrutando de un vino de Toro  con los hastag #untintountoro y #lostintossonparaelverano mencionando a @vinodetoro
  • La imagen ganadora será la que más RT obtenga
  • Premio: Será un estuche de tres botellas de vino de Toro y el ganador se dará a conocer el día 22 de agosto.

Condiciones:

  • Cada participante no podrá participar con la misma foto en Facebook y en Twitter
  • Las imágenes participantes podrán ser usadas posterior al concurso por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro para acciones de promoción o comunicación.

13413085_10154213497320786_1024724989097544200_n

Dos nuevas bodegas se incorporan a la D.O. Toro

Toro cuenta con dos nuevas bodegas amparadas en la Denominación de Origen gracias a la reciente inscripción en el Consejo Regulador de Legado de Orniz y Bodegas Torres que, aunque la primera ya elaboraba vinos bajo la contra-etiqueta de la D.O. Toro, ahora ambas cuentan con instalaciones de elaboración propias en la zona.

Diego Ribbert y Enriqueta Celemín, fundadores de Legado de Orniz, sacaron al mercado en el año 2010 dos vinos bajo la Denominación de Origen Toro, Epitafio y Triens, procedentes de viñas plantadas en San Román de Hornija. En septiembre, será cuando los propietarios realicen su primera vendimia en las instalaciones situadas en la localidad vallisoletana.

Bodegas Torres, por su parte, adquirió las instalaciones que pertenecientes a la familia Lurton  en el año 2014, situadas en Villafranca de Duero, con la particularidad de pertenecer a dos Denominaciones de origen, Rueda y Toro. La reciente incorporación de Bodegas Torres a la D.O. Toro suma ya 10 Denominaciones de Origen españolas donde elaborar vinos de calidad.

Vendimia en Legado de Orniz

Inaugurada la bodega histórica de Toro como centro de promoción del vino

La Denominación de Origen Toro inauguró ayer de manera oficial la bodega histórica como centro de información y promoción del vino de Toro y de los recursos enoturísticos de las 61 bodegas acogidas, con la asistencia de representantes de las distintas instituciones locales,  provinciales y regionales.

En el acto de inauguración, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, D. Amancio Moyano quiso destacar que “se ha puesto en valor un bien patrimonial de la ciudad de Toro que no se estaba explotando”, gracias a la colaboración de la Junta Agropecuaria Local (propietaria del edificio), al Ayuntamiento de Toro, a las Diputaciones de Zamora y Valladolid y a la Junta de Castilla y León.

visita

La labor del Consejo Regulador de velar por la calidad de los vinos de Toro se está cumpliendo sobradamente, pero queda un paso más hacia la promoción”, explicó Moyano, y la puesta en marcha de este centro de formación es uno de esas acciones.

La bodega histórica se abrió el fin de semana pasado, coincidiendo con la celebración de la Feria del Vino de Toro, y recibió la visita de 400 personas entre el sábado y el domingo.

El centro de promoción cuenta con tres partes: una destinada a la historia y tradición de Toro; una segunda sala donde se explican las características de la D.O. Toro, variedades, suelos tipos de vino, métodos de elaboración, y una última sala dedicada exclusivamente a ofrecer información de las 61 bodegas acogidas a la Denominación de Origen. D. Amancio Moyano añadió que “poco a poco se va a ir dotando al centro de más contenido, pero actualmente hemos hecho todo lo que hemos podido para que la bodega estuviese abierta durante la Feria del Vino de Toro”.

bodega1

Tomás del Bien, Alcalde de Toro, reconoció que la rehabilitación de esta bodega “era una deuda histórica con la ciudad de Toro, un lugar donde se presenta el legado etnográfico que supone el vino”. Del Bien explicó que, en la actualidad, hay 280 bodegas históricas inventariadas en Toro, que tienen su origen en el S. XVI, aunque fue a lo largo del siglo XIX cuando se experimentó una mayor actividad en las mismas. “Este fue un edificio muy importante en la vida social de Toro, esta bodega era conocida en las crónicas históricas como ‘la niña bonita’”, explicó el Alcalde de Toro, quien adelantó que “estamos en conversaciones para hacer una ruta guiada no sólo a esta bodega, sino también a la que se encuentra debajo del Ayuntamiento y a la bodega del Consejo Regulador de Toro, en el Palacio de los Condes de Requena”.

La presidente de la Diputación de Zamora, Dña. Maite Martín Pozo, también estuvo presente en el acto para ensalzar “la idea de respetar la bodega en sí ha sido un acierto, el vino de Toro es una conexión con la ciudad” y dar las gracias a la colaboración entre las instituciones.

foto-brindis

La inauguración de la bodega histórica también contó con la presencia del D. José Luis Prieto Calderón, diputado de Turismo de la Diputación de Zamora; D. Víctor Alonso Monje, Vicepresidente de la Diputación de Valladolid; D. Isidro Tomás jefe de Servicio de Agricultura y Ganadería de la Junta en Zamora; diferentes concejales del Ayuntamiento toresano y representantes del pleno del Consejo Regulador.

La bodega histórica está ubicada en la Calle Cerrada s/n y estará abierta de martes a domingo de 11 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.00, con un precio de 2€ para mayores de 16 años.

Concurso de fotografía en redes sociales durante la Feria del Vino de Toro

El Consejo Regulador de Toro organiza un concurso de fotografía en las redes sociales Facebook y Twitter con motivo de la Feria del Vino de Toro, que se celebra los días 4 y 5 de mayo en la Plaza de Toros de Toro.

Bases

  •             Podrá participar toda persona mayor de 18 años que acuda a la Feria del Vino de Toro
  •            En Facebook: Los participantes deberán subir una foto a la fan page del Consejo Regulador de Toro (www.facebook.com/vinodetoro) con el hastag #untintountoro
  •            En Twitter: Los participantes deberán subir una foto mencionando a la D.O. Toro @VinodeToro e incluir el hastag #untintountoro
  •             Las instantáneas se podrán colgar en las redes sociales durante el tiempo que dura la feria. Los ganadores se anunciarán el lunes día 6 de junio.
  •            Los interesados podrán participar en el concurso en ambas redes sociales, pero no podrán hacerlo con la misma imagen. Si un participante gana en una red social, no podrá hacerlo en la otra.

 Ganadores

Los dos ganadores (uno en Facebook y otro en Twitter) serán los que publiquen las fotos más originales y los premios serán un estuche de botellas de vino de la D.O. Toro para cada uno.

Una de las imágenes participantes en la edición 2015

Una de las imágenes participantes en la edición 2015

 

Campaña #rompiendotópicos

En la Denominación de Origen Toro, nos hemos propuesto romper algunos dichos y creencias sobre nuestros vinos mediante la campaña #rompiendotópicos, que venimos desarrollando desde hacer unos meses a través de las redes sociales del Consejo Regulador y de las bodegas participantes.

Esta iniciativa surgió gracias a la implicación de las bodegas de la D.O. con el objetivo de desmitificar tópicos como que los vinos de Toro “se pueden comer con cuchillo y tenedor”, una frase bastante arraigada en nuestra sociedad pero que hoy en día carece de fundamento.

Los vinos de Toro, tienen una alta colorante debido a la variedad reina con la que están elaborados, la Tinta de Toro. El tipo de suelo, la pluviometría anual, así como las características térmicas de la zona favorecen vinos con cuerpo y estructura, pero a la vez afrutados, elegantes y sedosos; a lo que se une el saber hacer de los viticultores y enólogos de la Denominación de Origen. En los últimos años, críticos y especialistas nacionales e internacionales han puesto en valor los vinos de Toro, avalando su gran calidad.

¿Aún sigues pensando que el vino de Toro se  pueden “comer con cuchillo y tenedor? ¡Entonces es el momento de que visualices este video!

Más de 70 vinos en cata en Alimentaria Barcelona

Entre el 25 y el 28 de abril la Feria de Barcelona acoge la 40 edición de Alimentaria, donde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro estará presente en el stand D487 del Pabellón 3 (Intervin).

Los visitantes tendrán a su disposición más de 70 vinos en cata de unas 30 bodegas en un espacio de autoservicio que incluirá información de cada uno de los vinos.

En la última edición Alimentaria reunió a a más de 140.000 visitantes de todo el mundo y a 3.900 empresas. Sin duda, este encuentro es una excelente oportunidad para comenzar relaciones comerciales tanto con distribuidores en España como importadores extranjeros.

Con motivo de la celebración de su 40 aniversario, Alimentaria tiene previstas una serie de actividades conmemorativas, como  una muestra de esculturas gigantes de Origami (situada en el túnel entre el Pabellón 1 y 2); la exposición “Indelebles”, una retrospectiva histórica e internacional de algunas de las marcas españolas más representativas; el encuentro de cuatro grandes cocineros internacionales con Estrella Michelín y conciertos.

alimentaria